Inicio / Títulos / Las primas

Las primas

Cuadernos esenciales 62
Páginas: 168
ISBN: 978-612-4165-09-2

Descripción

Las primas es una historia ambientada en la década de 1940 en la ciudad de La Plata, sobre el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media-baja. En este caos familiar –una madre severa abandonada por el marido, una hermana que babea y eructa, una tía que no acepta la muerte de la abuela, unos tíos con seis dedos en cada pie–, Yuna (narradora y protagonista de la historia), una chica con problemas, busca escapar de la maldición familiar desarrollando impresionantes dotes artísticas. Esta es una novela que se encuentra a mitad de camino entre ser una autobiografía y una etnografía íntima.
«Yuna persiste en sus sueños de fuga, mientras el resto come, bebe y mama de su expectativa. Además follan, se embarazan, abortan, vomitan, orinan y cagan. También asesinan y cercenan órganos genitales. Pero a Yuna, orgullosísima, no le cae ni una gota de sangre. Se absorbe en su deber de escribir, de su puño y letra, la historia que únicamente los lectores espabilados comprenderán al detalle. Venturini, como Yuna, explosiona y alumbra un relato carente de signos de puntuación». Dany Salvatierra.
«A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima, Las primas es una novela única, extrema, de una originalidad descontracturante». Alan Pauls.